Entomopraxis

"entomopraxis" libros y material entomológico. Entomogical books and equipment: the best catalogue in the market. entomopraxis@entomopraxis.com
Banner

Claves de Géneros Ibéricos

E-mail Imprimir PDF



CLAVES DICOTÓMICAS DE IDENTIFICACIÓN HASTA GÉNERO DE LOS ODONATOS DEL ÁREA ÍBERO-BALEAR

NOTA: entre paréntesis se especifican el número de especies por Género en Europa y en negrilla las especies que habitan en territorio íbero-balear.

1a. Alas anterior y posterior de la misma forma, algunas veces pedunculada en la base (fig. 2); ojos muy separados; abdomen cilíndrico y delgado. Vuelo delicado. En posición de descanso, alas normalmente juntas y plegadas sobre el abdomen.

 

ZYGOPTERA 2

1b. Base del ala posterior mucho más grande que la del ala anterior (fig. 1); ojos unidos excepto en Gomphidae spp. Abdomen grande y robusto. Vuelo poderoso y sostenido. En posición de descanso, alas perpendiculares al cuerpo.

 

ANISOPTERA 13

2a. Alas rectas o no pedunculadas en la base (figs. 3 y 4).

 

3

2b. Alas claramente pedunculadas en la base (fig. 2)

 

4

3a. Alas no pedunculadas, venación muy fina y cerrada. Pterostigma transparente o blanco (fig. 3); cuerpo con brillo metálico; alas del ♂ más o menos azules. Normalmente cerca de cursos de agua.

 

Calopterygidae Calopteryx (5) (3)

3b. Alas muy débilmente pedunculadas. Venación normal. Pterostigma rectangular y negro (fig. 4). Cerca de cursos de agua. Sudeste de Europa.

 

Euphaeidae Epallage (1) (0)

4a. Alas con el pterostigma alargado y rectangular y de la misma longitud que las dos celdas adyacentes (fig. 5). Cuerpo con brillo metálico.

 

Lestidae 5

4b. Alas con el pterostigma corto y de forma variable y de la misma longitud que la celda adyacente (fig. 6). Colores variados dependiendo de la especie, raramente metálico.

6

5a.

Cuerpo marrón oscuro sin brillo metálico. Pterostigma más cerca del ápex en el ala anterior que en la posterior (fig. 7). En reposo, las alas plegadas a lo largo del abdomen.

 

Sympecma (2) (1)

5b. Cuerpo verde con brillo metálico, ocasionalmente con brillos azules. Pterostigma a la misma distancia de la base en ambas alas (fig. 8). En reposo, las alas abiertas y separadas del abdomen.

Lestes (6) (6)

6a. Cabeza alargada transversalmente (fig. 9). Patas con tibia aplanada (fig. 10). Abdomen de blanco a azul pálido, o naranja con puntos negros o franjas.

Platycnemidae Platycnemis (5) (3)

6b. Cabeza menos alargada transversalmente (fig. 11). Tibia no aplanada (fig. 12). Abdomen variable de color: azul, verde o rojo con marcas o franjas negras.

Coenagrionidae 7

7a. Cabeza sin marcas obvias en el vértex (fig. 14). Abdomen predominantemente rojo brillante o incluso bronce sucio; ojos a menudo rojos.

8

7b. Cabeza con 2 puntos en el vértex (fig. 13) o más raramente con una línea amarilla transversal (fig. 18). Abdomen azul o verde con puntos o líneas negros, algunas veces totalmente de color bronce oscuro, siendo los últimos segmentos más oscuros.

10

 

8a. Ala posterior con celdas divididas a continuación del pterostigma entre C y R1 (fig. 15). Abdomen con la cara dorsal de color bronce oscuro. Ápex azul en el ♂. Ojos rojos brillantes.
Erythromma (2) (1)

 

8b. Ala posterior con celdas no divididas a continuación del pterostigma entre C y R1 (figs. 16 y 17). Abdomen mayoritariamente rojo brillante; otros segmentos negros. Ojos rojizos u oscuros.

 

 

9

9a. Patas negras; especies robustas; alas con el pterostigma más largo que la celda adyacente (fig. 16).

 

 

Pyrrhosoma (1) (1)

9b. Especies esbeltas; patas rojizas o amarillas; pterostigma de la misma longitud o más corto que la celda adyacente (fig. 17).

 

 

Ceriagrion (1) (1)

10a. Especies pequeñas y delgadas; abdomen de 19 a 22 mm. Cabeza sin puntos prominentes en el vértex pero con una línea amarilla transversal (fig. 18); pterostigma seguido de 2 ó 3 celdas (fig. 19); abdomen oscuro y de color verde metálico en su cara dorsal, excepto en el ápex.

 

 

Nehallenia (1) (0)

10b. Generalmente especies más grandes y robustas. Cabeza con 2 puntos prominentes en el vértex (fig. 13); pterostigma a menudo seguido de 3 o más celdas. Abdomen de color variable sin brillo metálico.

 

 

11

11a. Dorso del abdomen bronce oscuro; los segmentos 8 y 9 pueden ser azul cielo en el ♂ y azul o amarillento en la ♀; el ♂ con pterostigma de 2 colores (fig. 20); el abdomen de la ♀ con una espina vulval prominente (fig. 21).

 

 

Ischnura (7) (3)

11b. Abdomen azul cielo con líneas o marcas negras en el ♂; anillos de color bronce y azul, marrón rojizo o verde en la ♀; pterostigma del ♂ de color uniforme; abdomen de la ♀ con espina vulval que puede ser muy prominente o estar ausente.

12

12a. Ala posterior con el pterostigma seguido de celdas divididas entre C y R1 (fig. 22); el abdomen del ♂ con una marca negra en forma de seta en la cara dorsal del 2º segmento (fig. 23); abdomen de la ♀ con fuerte espina vulval (fig. 24).

 

 

Enallagma (2) (1)

12b. Ala posterior con pterostigma seguido por celdas íntegras –no divididas- entre C y R1 (fig. 25). Abdomen del ♂ con un dibujo en la cara dorsal del 2º segmento, pero raramente en forma de seta. Abdomen de la ♀ sin espina vulval (fig. 26).

 

 

Coenagrion (12) (7)

13 a. Ojos muy separados (fig. 27).

 

 

Gomphidae 14

13b. Ojos unidos en al menos un punto (figs. 28 y 29).

 

18

 

14a. Especies grandes, con el abdomen mayor de 47 mm. De largo con expansión foliada entre el 7º y 8º segmento abdominal (fig. 30). Sur de Europa.

 

 

Lindenia (1) (1)

14b. Especies pequeñas: abdomen de menos de 40 mm. De largo, raramente con expansión foliada en los segmentos apicales.

15

15a. Ala posterior con venas desde el margen posterior, acabando antes de la vena anal en un grupo de 2 ó 3 celdas (fig. 31). Curva anal presente.

 

 

16

15b. Ala posterior con venas desde el margen posterior, juntándose la vena anal directamente (fig. 32). Curva anal ausente.

 

 

17

16a. Apéndices superiores del ♂ en forma de tenazas o ganchos, claramente más largo que el 10º segmento (fig. 33); cabeza de la ♀ sin tubérculo en el vértex (fig. 34).

 

 

Onychogomphus (4) (3)

16b. Apéndices superiores del ♂ casi rectos, un poco más largos que el 10º segmento. Expansiones laterales en los segmentos 7 al 9 (fig. 35). Cabeza de la ♀ con 2 prominencias en el vértex (fig. 36).

 

 

Ophiogomphus (1) (0)

17a. Línea circundante del pterostigma gruesa y negra (fig. 40). Cuerpo generalmente amarillo; ♂ con expansiones aplanadas ventrales en los segmentos 8 y 9; apéndices superiores 3 veces más largos que el segmento 10 (fig. 39).

 

 

Paragomphus (1) (0)

17b. Línea circundante del pterostigma delgada y negra (fig. 38). Cuerpo generalmente amarillo y negro; abdomen del ♂ algunas veces con expansiones en los segmentos 8 y 9, pero nunca aplanadas. Apéndices superiores tan largos como el segmento 10 (fig. 37).

 

 

Gomphus (7) (4)

18a. Alas anterior y posterior con celdas discoidales longitudinalmente apuntando en la misma dirección (fig. 41). Grandes Anisoptera con el abdomen largo y cilíndrico.

 

 

19

18b. Alas anterior y posterior con celdas discoidales en direcciones opuestas: transversal en las anteriores y longitudinal en las posteriores (fig. 42). Medianas Anisoptera o incluso pequeñas; raramente grandes. Abdomen con formas varias.

 

 

26

19a. Ojos en contacto solamente en un punto (fig. 28). Abdomen negro con anillos amarillos; abdomen de la ♀ con ovopositor grande, más largo que el segmento 10. Se localizan cerca de cursos de agua.

 

 

Cordulegasteridae Cordulegaster (5) (2)

19b. Ojos en contacto a lo largo de una línea de longitud variable. Abdomen de varios colores. Ovopositor de la ♀ no tan largo como el segmento 10. Se encuentran cerca de aguas estancadas, más raramente en aguas corrientes.

 

Aeshnidae 20

20a. Espacio mediano de las alas con venas transversales (fig. 43).

 

 

21

20b. Alas con el espacio mediano libre (fig. 44).

 

22


21a. Longitud del pterostigma de 4 a 7 celdas (fig. 45); IR3 sin bifurcación hacia el ápex del ala (fig. 49).

 

Boyeria (1) (1)

21b. Pterostigma corto, de longitud no mayor de 2 celdas (fig. 46); IR3 bifurcada hacia el ápex del ala (fig. 47). Sureste de Europa.

 

 

Caliaeschna (1) (0)

22a. Alas con R3 formando una curva regular bajo el pterostigma. IR3 bifurcada hacia el ápex (excepto en Aeshna caerulea) (fig. 47); ala posterior del ♂ con ángulo y triángulo anal (fig. 48); abdomen con aurículas laterales en el 2º segmento.

 

 

23

22b. Alas con R3 formando una marcada curva debajo del pterostigma. IR3 sin bifurcación hacia el ápex (fig. 49); ala posterior del ♂ sin ángulo o sin triángulo anal (fig. 50); abdomen sin aurículas laterales en el 2º segmento.

 

 

25

23a. Ala con una línea sencilla de celdas entre IR3 y Rspl (fig. 51). Especies pequeñas (abdomen entre 38 y 46 mm.); ♀ muy peluda.

 

 

Brachytron (1) (1)

23b. Alas con varias hileras de celdas entre IR3 y Rspl (fig. 52); especies grandes; ♀ sin pilosidad.

 

 

24

24 a. Ala posterior con punto amarillo en la base; la membranula se extiende a lo largo de toda la base del ala (Fig. 53). Abdomen con triángulo amarillo en la cara dorsal del 2º segmento; ala posterior del ♂ con triángulo anal de 3 a 6 celdas de longitud.

 

 

Anaciaeschna (1) (1)

24b. Ala posterior sin punto amarillo en la base; membranula corta que sólo se extiende hasta la mitad de la base del ala (fig. 54). Abdomen con el 2º segmento de distintos colores; ala posterior del ♂ con triángulo anal de 2 ó 3 celdas de longitud.

 

 

Aeshna (10) (4)

25a. Ala posterior con 2 hileras de celdas que entre A y Cu se transforman en una sola más allá de la celda discoidal (fig. 55). Abdomen ligeramente aplanado dorso-ventralmente.

 

Anax (2) (2)

 

25b. Ala posterior con celdas dispuestas irregularmente entre A y Cu más allá de la celda discoidal (fig. 56). Abdomen cilíndrico.

 

 

Hemianax (1) (1)

26 a. Ojos con un diente en el borde posterior externo (fig. 57). Cuerpo completamente de color verde metálico, variando en matiz, algunas veces negro con amarillo o con manchas anaranjadas; ala posterior del ♂ con ángulo y triángulo anal (fig. 48). Abdomen con aurículas laterales en el 2º segmento.

 

 

Corduliidae 27

26b. Ojos sin diente pronunciado en el borde posterior externo (fig. 58). Cuerpo de varios colores pero sin brillo metálico (excepto Zygonix torrida); ala posterior del ♂ sin ángulo y sin triángulo anal (fig. 50). Abdomen sin aurículas laterales en el 2º segmento.

 

 

Libellulidae 31

27a. Especies grandes, abdomen ancho y largo (de 48 a 53 mm.), negro con puntos amarillos; ala anterior con 13-15 venas transversales en el antenodal (fig. 59). En cursos de agua, vuelo potente y sostenido.

 

 

Macromia (1) (1)

27b. Especies medianas (abdomen menor de 45 mm.); de color variable pero a menudo verde oscuro con brillo metálico. Ala anterior con menos de 10 venas transversales en el antenodal. Normalmente en aguas estancadas.

28

28a. Ala posterior con mancha oscura en la base; abdomen corto y ancho, amarillo-marrón o naranja con una banda dorsal oscura.

Epitheca (1) (0)

28b. Ala posterior sin mancha oscura en la base (algunas veces con manchas amarillentas); abdomen alargado y ancho, verde metálico con ocasionales manchas amarillas.

29

29a. Ala posterior con una vena transversal entre Cu y A; celda discoidal con su borde posterior ligeramente inclinado hacia la base del ala en relación al arculus (fig. 60). Abdomen verde metálico sin puntos o líneas amarillas en la cara dorsal.

 

 

Cordulia (1) (1)

 

29b. Ala posterior con 2 venas trasversales entre Cu y A (fig. 61); celda discoidal con su borde posterior unido al arculus (fig. 63) o superando al arculus en dirección al ápex del ala (fig. 65). Cerca de cursos de agua.

30

 

30a. Abdomen robusto de color verde oscuro metálico o gris con ocasionales puntos amarillos laterales; ala anterior con celda discoidal cruzada por 1 ó 2 venas (fig. 62). Ala posterior con el borde posterior de la celda discoidal justo por debajo del arculus (fig. 63). Normalmente en aguas estancadas.

 

 

Somatochlora (1) (1)

30b. Abdomen delgado, negro con puntos amarillos en la cara dorsal; ala anterior con celda discoidal libre (fig. 64); ala posterior con el borde posterior de la celda discoidal superando al arculus en dirección al ápex del ala (fig. 65). Cerca de cursos de agua.

 

 

Oxigastra (1) (1)

31a. Ala posterior con marca negra en la base.

32

31b. Ala posterior sin marcas negras en la base, pero ocasionalmente con marcas amarillas, naranjas o rojas.

34

32a. Ala anterior con 15 venas transversales en el antenodal.

Libellula (3) (3)

32b. Ala anterior con 6-9 venas transversales en el antenodal.

33

33 a. Cara blanca, pterostigma corto, casi cuadrado (fig. 66); ala anterior con el campo post-discoidal conteniendo 3 hileras de celdas (raramente 2) (fig. 71).

 

 

Leucorrhinia (5) (1)

33b. Cara amarilla-marrón u oscura; pterostigma alargado (fig. 67); campo post-discoidal del ala anterior con 2 hileras de celdas (fig. 68). Norte de África.

 

 

Urothemis (1) (0)

34a. Abdomen ancho en la base, estrechándose rápidamente del segmento 6 al ápex; especies pequeñas (abdomen de menos de 20 mm. de largo). Norte de África.

Acisoma (1) (0)

34b. Abdomen de forma regular. Especies grandes.

35

35a. Campo post-discoidal del ala anterior con 2 hileras de celdas (fig. 68). Sur de Europa.

 

 

36

35b. Campo post-discoidal del ala anterior con 3 hileras de celdas (fig. 71 y 72).

 

 

37

36a. Ala anterior con 6 venas transversales en el antenodal; venación muy reducida con el pterostigma corto y descolorido (fig. 69).

 

 

Selysiothemis (1) (0)

36b. Ala anterior con 6½ -7½ venas transversales en el antenodal; alas con venación densa, pterostigma alargado y marrón (fig. 70).

 

 

Diplacodes (1) (1)

37 a. Campo post-discoidal del ala anterior ensanchado en el centro (fig. 71).

 

 

38

37b. Campo post-discoidal del ala anterior normalmente sin ensanchamiento; si lo tuviera, sólo en la base del ala (fig. 72).

 

 

39

38a. Ala posterior con marcas amarillas, naranjas o rojas brillantes en la base; ala anterior con 9½ -11½ venas transversales en el antenodal, la última incompleta (fig. 73). Cuerpo de un solo color: rojo brillante en el ♂ y amarillento en la ♀.

 

 

Crocothemis (1) (1)

38b. Ala posterior sin marcas en la base; ala anterior con 11-14 venas transversales en el antenodal, la última normalmente completa (fig. 74). Cuerpo de colores variados pero nunca rojo brillante.

 

 

Orthetrum (10) (6)

39a. Ala anterior con 6½ -8½ venas transversales en el antenodal.

40

39b. Ala posterior con 9½ -13½ venas transversales en el antenodal. Sur de Europa.

41

40a. Protórax con pequeño lóbulo posterior (fig. 79); alas con una banda marrón cruzándolas (excepto en individuos inmaduros), situadas antes del pterostigma (fig. 75). Pterostigma alargado y de dos colores (fig. 76). Abdomen marrón oscuro. Sur de Europa.

 

 

Brachythemis (1) (1)

40b. Protórax con desarrollado y alzado lóbulo posterior (fig 80); alas sin banda marrón que las cruce (excepto en Sympetrum pedemontanum que nace del pterostigma una banda marrón (fig. 77). Pterostigma de un solo color (fig. 78). Abdomen de colores variados pero a manudo rojo en el ♂.

 

 

Sympetrum (12) (9)

41a. Especies grandes (abdomen de 35 a 43 mm. de longitud); color negruzco con marcas amarillas; tórax con brillo verde metálico en los laterales.

Zygonix (1) (1)

41b. Especies pequeñas (abdomen de menos de 35 mm. de longitud); colores variados pero el tórax sin brillo metálico.

42

42a. Ala posterior de menos de 34 mm. de longitud con marca amarilla, naranja o roja en la base.

Trithemis (3) (2)

42b. Ala posterior mayor de 36 mm. sin marca en la base.

Pantala (1) (0)

 

Actualizado ( Jueves, 18 de Febrero de 2010 08:23 )  

Novedades

¡¡¡¡ EXCLUSIVA MUNDIAL !!!!

¡¡Nuevo Vídeo!!
"Thyreophora cynophila REDESCUBRIMIENTO"

Una espectacular mosca de cabeza anaranjada (Thyreophora cynophila)

es encontrada por libellulasman en las montañas de La Rioja (España)

tras 160 años de darse por extinguida.

Artículo disponible aquí